Credit: Acceso
Capítulos - Centroamérica y México
Centroamérica y México

El capítulo de Centroamérica y México (CAM) tiene su sede en la Ciudad de México y cubre Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá.

Este contenido también está disponible en: English

Sobre el capítulo
El capítulo CAM trabaja para crear un ecosistema de emprendimiento próspero en la región, promoviendo a las PEC.

El capítulo aprovecha las conexiones globales de ANDE para fortalecer la red local, fomentar relaciones más sólidas y fomentar la colaboración entre los miembros y otros actores locales. El capítulo se centra en el desarrollo de proyectos de investigación locales, desarrollo de capacidad en organizaciones, cataliza oportunidades de colaboración y crea espacios para compartir conocimientos a través de talleres, eventos de aprendizaje entre pares, mesas redondas y otros eventos.

Actividades del capítulo

Networking y conexiones: Los eventos regulares del capítulo, tanto formales como informales, son ideales para que los miembros de ANDE se relacionen, aprendan y compartan mejores prácticas. Incluyen reuniones de miembros, happy hours, seminarios web, “pop-up meetings” y talleres sobre diferentes temas especializados del sector de las PEC. También facilitamos introducciones personalizadas entre los miembros para fomentar colaboraciones institucionales y fortalecer el ecosistema.

Intercambio de conocimiento: El capítulo comparte actualizaciones periódicas, que incluyen convocatorias, eventos y publicaciones, por medio de un boletín público, redes sociales y otros canales, que sirven como espacio de promoción para los miembros. También promovemos a los miembros como oradores en diversos eventos regionales y globales. Siempre estamos felices de aliarnos para contar la historia de las PEC y el trabajo de nuestros miembros.

Investigación: Nuestras iniciativas de investigación construyen la base de conocimiento para que las organizaciones de apoyo a las PEC mejoren su eficacia y creen ecosistemas de emprendimiento prósperos. ANDE lleva a cabo investigaciones regionales de alto nivel y especializadas sobre redes y tendencias de las PEC, que brindan un gran valor a nuestros miembros. Algunos de nuestros trabajos de investigación recientes relevantes para la región incluyen mapeos de ecosistemas rurales, un informe bianual sobre la inversión de impacto en América Latina y el análisis de los datos de nuestra Iniciativa Global de Aprendizaje sobre Aceleración para México y Centroamérica.

Financiamiento: ANDE brinda oportunidades de financiamiento regulares tanto a miembros como a no miembros para impulsar mayores recursos a las organizaciones que apoyan a las PEC en mercados emergentes y garantizar que la experiencia de los miembros de ANDE se aproveche de manera eficiente. Las oportunidades de financiación están destinadas a estimular inversiones más creativas y colaborativas en las PEC y descubrir cómo éstas contribuyen a la disminución de la pobreza y al crecimiento económico.

Aprendizaje y capacitación: El capítulo convoca grupos de aprendizaje sobre diversos temas, por ejemplo: TIC para las PEC, equidad de género, medición y gestión de impacto así como inclusión financiera, y ha organizado capacitaciones especializadas sobre métricas, inversión de impacto y más. ANDE tiene como enfoque particular el promover la medición y gestión del impacto en la red. Fomentamos el intercambio de conocimientos, apoyamos la adopción de un lenguaje común para medir el rendimiento y fomentamos la exploración de nuevos métodos y herramientas para permitir prácticas de medición más eficientes y útiles.

CAM Walmartproject Credit Root Capital
Proyecto destacado
Alianza para PEC inclusivas y sostenibles

Este proyecto tiene como objetivo comprender mejor el apoyo disponible para las PEC en los ecosistemas de emprendimiento rural y en las cadenas de valor agrícolas en Guatemala, Honduras, El Salvador y México. Fortalecerá a PEC y organizaciones intermediarias en sus capacidades comerciales centrales utilizando un enfoque de perspectiva de género, que integra las necesidades de las mujeres como empleadas, líderes y un segmento de clientes vital para impulsar el crecimiento en sus negocios. La asociación también mejorará el conocimiento de profesionales del sector PEC sobre cómo apoyar mejor a las empresas para que sean inclusivas y sostenibles en materia de género.

ANDE tiene 113 miembros trabajando en Centroamérica y México.
PRÓXIMOS EVENTOS
septiembre 28, 2021

Join us this year for ANDE's flagship event!

octubre 7, 2021

Estás cordialmente invitadx a la Tercera Sesión del Laboratorio de Aprendizaje de Digitalización.

ÚLTIMAS ACTUALIZACIONES

If Honduras wants to move faster to strengthen its rural development, generate opportunities to stop migration, and create landscapes that are more resilient to climate change, Honduras must sign and ratify the Escazú Agreement that seeks to ensure access to information, participation, and protection of environmental defenders in Latin America and the Caribbean.

ANDE interviews Gracia Barahona, Executive Director of the Ecobanking Project of the Latin American Center for Competitiveness and Sustainable Development (CLACDS) of INCAE Business School, on women as the engines of economic recovery.

Value for Women and ANDE, supported by the Walmart Foundation, embark on 7 technical assistance projects in Central America, Mexico, and South Africa.

GRUPOS DEL CAPÍTULO

This group provides a space for knowledge sharing and to showcase best practices and innovative approaches around technology for a COVID-19 recovery phase among SGBs and intermediary organizations at a regional scale, taking advantage of our diverse member network and partners. (Group is conducted in Spanish)

Each chapter's gender equality action lab will ideate and prototype solutions to systemic gender inequities in the SGB sector. They convene regularly and will conclude with a funding challenge to scale promising solutions. (Group is conducted in Spanish)

ANDE’s Digitalization Learning Labs are a series of global workshops to support the digitalization of the SGB sector by facilitating knowledge exchange among practitioners and assessing the needs of intermediaries. (Group is conducted in Spanish and Portuguese).

Equipo local
COMITÉ DIRECTIVO DEL CAPÍTULO