Language
Spanish

This content is also available in: Español, Português, Français

"El presente trabajo tiene como objetivo construir una tipología regional de la capacidad de innovación en su relación con el comportamiento emprendedor en México. Para esto se aplicó una metodología de análisis factorial de componentes principales con el fin de comprobar las dimensiones en que se integran las regiones y un análisis de conglomerados para la clasificación de las regiones. A partir de lo anterior, se obtuvieron 5 agrupamientos regionales en relación con el comportamiento innovador: región no metropolitana, pequeñas regiones industriales, región industrial de tecnología media/alta, región metropolitana con estructura diversificada y aglomeración industrial avanzada. Con los resultados se concluye que las regiones con mayor capacidad de innovación son las que mayor fomento emprendedor registran."

READ MORE

"El objetivo de este artículo, consiste en analizar las características sociodemográficas de la población joven emprendedora en México, con la finalidad de identificar el perfil de los jóvenes emprendedores, así como indagar si en efecto, la actividad emprendedora configura un mecanismo de inserción exitoso al mercado laboral o, en su caso, se trata de una forma de sobrevivencia ante la carencia de oportunidades de empleo. Para ello, se propone incorporar los elementos dados por un conjunto de vertientes teóricas y empíricas, así como la construcción de un esquema analítico a partir de los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del primer trimestre 2016, y el método de Análisis de Correspondencias Múltiples. Los resultados muestran que, en cierta medida, se refuta la situación ideal del emprendimiento enunciada bajo los preceptos teóricos, ya que en el caso de los jóvenes mexicanos se deduce que la actividad emprendedora emerge como una forma de sobrevivencia más que una manera de explotar el entorno para los negocios, la motivación personal y las capacidades físicas e intelectuales."

READ MORE

"La inversión de impacto es un fenómeno emergente que se ha posicionado dentro de la agenda de la innovación social de los países desarrollados y en vías de desarrollo. Surgió, como concepto, en 2007 cuando la fundación Rockefeller acuña el término impact investing, dando un cambio en la definición de algunos aspectos de la inversión socialmente responsable. Las inversiones de impacto pueden ser definidas como aquellas que: “...intencionalmente se dirigen a resolver problemas sociales o ambientales optimizando el riesgo y el rendimiento financiero, así como el impacto, a través de la medición de resultados de objetivos sociales, ambientales y financieros específicos”. (GSG, 2018).

Uno de los primeros esfuerzos globales que se realizaron fue el Social Impact Investment Task-force (SIIT), un grupo de colaboración internacional creado en 2013 bajo la presidencia del Reino Unido del G8. En 2014. Este grupo, después de una consulta a expertos del gobierno, sector privado y social de los países del G8, Australia y la Comisión Europea, generaron ocho recomendaciones, de alto nivel, mismas que se plasmaron en el reporte “Impact Investment: The Invisible Heart of Markets”, que involucra a todos los actores clave de la inversión de impacto.

Las recomendaciones reflejan las mejores prácticas a nivel global y establecen la agenda para que cualquier país logre un ecosistema de inversión de impacto próspero."

READ MORE

Este reporte presenta de manera resumida los resultados claves de un estudio de las dinámicas de colaboración entre actores del ecosistema de emprendimiento basado en innovación en Ciudad de México, México. Elestudio y mapeo del ecosistema utilizó métodos de Social Network Análisisen conjunto con un taller participativo que tomó lugar los días 29-30 julio del 2019 en Ciudad de México. El reporte comparte los resultados claves, enfocándose en la composición del ecosistema, sus dinámicas de colaboración, así como retos y oportunidades para fortalecerse y evolucionar. Este reporte forma parte de una serie de resúmenesejecutivos que comparten los hallazgos principales de estudios de ecosistemas realizados en seis ciudades de Iberoamérica durante el período junio 2019 a febrero 2020. Estas ciudades son Buenos Aires, Madrid, Montevideo, Santiago de Chile, y Sao Paulo. Los resúmenes ejecutivos están publicados en español. A finalesde 2020, se publicará un reporte completo con análisis adicional de los seis ecosistemas en inglés y español.

READ MORE

"Las y los emprendedores deben estar preparados para medir y comunicar su contribución a la mitigación, adaptación y resiliencia ante el cambio climático. Sin embargo, en la actualidad no existe una estandarización de los informes sobre el impacto climático en el sector de las pequeñas empresas, lo que deja en manos de las y los emprendedores la carga de hacer crecer un negocio exitoso y aplicar las herramientas adecuadas para medir el impacto climático. La Climate Collective Foundation (CCF) y la Red Aspen de Emprendedores para el Desarrollo (ANDE) han publicado esta guía para proporcionar a las Pequeñas Empresas en Crecimiento, los inversionistas de impacto y las Organizaciones de Apoyo al Emprendimiento, una lista consolidada de las herramientas y los marcos de referencia disponibles para la medición del impacto climático, junto con orientación sobre cómo seleccionar los recursos más adecuados en función de su etapa, industria y región geográfica."

READ MORE

"Este reporte captura los hallazgos de seis laboratorios de aprendizaje encaminados a formas prácticas de medición  de trabajo decente y calidad laboral  en pequeñas y medianas empresas, facilitados por The Good Economy.

Los laboratorios de aprendizaje enfatizan la importancia de soluciones de medición prácticas y de claridad conceptual al medir el trabajo decente. Este reporte busca proveer un panorama general de los contenidos discutidos, recursos útiles y mejores prácticas compartidas durante cada laboratorio."

READ MORE

"La Red Aspen de Emprendedores para el Desarrollo (ANDE, por sus siglas en inglés) lanzó el Fondo para el Avance del Empoderamiento de las Mujeres (AWEF, por sus siglas en inglés) en 2019 con apoyo de la Fundación Visa y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). La meta general de los proyectos fundados por el AWEF es abordar la brecha de género en términos de financiamiento para pequeños negocios en crecimiento (PEC)1 propiedad de mujeres en economías en desarrollo. La primera ronda de entrega de donativos, AWEF Asia, financió a ocho organizaciones de apoyo a emprendedores (OAE) en Camboya, Vietnam, Myanmar, Filipinas, Pakistán e India, así como programas apoyando a la región en su conjunto."

READ MORE

"En el 2019, ANDE anunció una alianza con USAID y la Fundación Visa para lanzar la Iniciativa de Igualdad de Género de ANDE (AGEI, por sus siglas en inglés), la cual busca apoyar a las mujeres como líderes, emprendedoras, empleadas y consumidoras en PECs de mercados emergentes. Como proyecto piloto a cargo de AGEI, cada uno de los ocho capítulos regionales de ANDE sostuvo un Action Lab de Igualdad de Género con una duración de 9 a 12 meses. Los Action Lab de ANDE utilizan un proceso de diseño participativo en el que un grupo de actores regionales, con amplia y diversa experiencia sobre un tema específico, se reúne para definir problemas para después crear y testear potenciales soluciones en conjunto."

READ MORE

"Este informe representa la segunda edición del estudio “Fintech: Innovaciones que no sabías que eran de América Latina y el Cari - be” que brindó, por primera vez, una visión consolidada sobre la actividad y el desarrollo de la industria Fintech en la región. El presente informe describe la evolución y el avance ocurridos con respecto a la medición y el análisis realizados en 2017, ade - más de examinar nuevas dimensiones relevantes para el ecosiste - ma. En el primer capítulo se ofrece una panorámica del sector en la región, destacando la evolución de los distintos segmentos de negocio y la distribución geográfica de los emprendimientos, así como el estado de desarrollo y madurez del ecosistema. Es impor - tante notar que este capítulo incluye nuevas dimensiones, tales como la situación en América Central, Panamá y República Domini - cana, y una aproximación a temas como ciberseguridad y la mor - talidad de las empresas. En el segundo capítulo se abordan temas de género y Fintech en tres dimensiones: la mujer como fundadora de empresas Fintech, la mujer como trabajadora en la industria Fintech y, por último, la mujer como usuaria de servicios Fintech. El tercer capítulo aborda el tema de colaboración de los distin - tos actores, cómo están organizados, sus principales programas e iniciativas, con especial énfasis en las asociaciones Fintech en distintos países de la región. En el cuarto capítulo se discute el potencial del sector Fintech para mejorar la inclusión finan - ciera y el financiamiento al sector productivo en América Latina. En el quinto capítulo se examina la evolución en materia de regu - lación y supervisión, y se presentan ejemplos y avances en este tema. Finalmente, en el sexto capítulo se ofrecen algunas conclu - siones sobre cómo se ha evidenciado el crecimiento y la progre - siva consolidación del ecosistema en la región."

READ MORE

"El estudio identifica las barreras al financiamiento de paisajes sustentables a través de los pequeños productores en México, en específico en la Selva Maya, Yucatán; la Selva Lacandona, Chiapas, y Mascota, Jalisco. Además propone recomendaciones para superar estas barreras.

Incluye tres objetivos secundarios:
(i) entender los instrumentos e iniciativas financieras que existen y que estén enfocados a prácticas productivas sostenibles;
(ii) identifica las barreras al financiamiento para prácticas productivas sostenibles que enfrentan los pequeños productores, y
(iii) desarrolla recomendaciones para superar estas barreras."

READ MORE