Language
Spanish

This content is also available in: Español, Português

Con el lanzamiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas, el "ODS 8: Trabajo Decente y Crecimiento Económico" se ha convertido en una consigna para las y los profesionales que buscan impulsar el emprendimiento como un medio para el desarrollo económico y social. Sin embargo, mientras que el concepto de trabajo decente puede parecer sencillo, definir claramente un “trabajo de calidad” ha probado ser una tarea compleja. El reporte primero resume cómo se define y se mide la calidad del empleo; después provee un panorama de la evidencia actual sobre la calidad del empleo en las PyMEs y, por último, examina la efectividad de las intervenciones para mejorar la calidad del empleo.

READ MORE

El término de gestión de talento puede definirse de varias maneras, pero en general se refiere a los procesos de un negocio para reclutar, desarrollar y retener a personas empleadas cuyos roles tienen el mayor potencial para sumar a la ventaja competitiva de la empresa. Este reporte resume la literatura existente sobre la gestión de talento en las PyMEs con un enfoque en las economías en desarrollo donde es posible, y señala vacíos específicos en la investigación que deben ser priorizados en el futuro.

READ MORE

Los ecosistemas de emprendimiento comprenden un conjunto de elementos culturales, políticos y económicos que permiten a las y los emprendedores iniciar, sostener y escalar un nuevo negocio. Mientras que el concepto de ecosistema de emprendimiento está bien establecido, la base de la evidencia sobre cómo crecen exactamente los ecosistemas y sobre si las intervenciones pueden acelerar este crecimiento es aún emergente. Este informe sintetiza la evidencia existente sobre el complejo proceso de construir ecosistemas de emprendimiento y ofrece lecciones clave a partir de la literatura.

READ MORE

"Durante los últimos cinco años, GALI ha recopilado datos en todo el mundo sobre las aceleradoras y sobre las empresas que buscan contar con su apoyo, con un particular enfoque en las aceleradoras que operan en las economías de los países en desarrollo. Mediante el análisis de estos datos y entrevistando a múltiples personas sobre sus experiencias con la aceleración, el proyecto ha logrado editar más de 30 publicaciones sobre temas
que incluyen la eficacia de la aceleración, el papel que juega el género en el desempeño de las personas que fundan una empresa emergente (startup), la aceleración en las diversas regiones, las fuentes de financiamiento de las aceleradoras y muchos otros temas más. Este reporte es una síntesis de los hallazgos que sobresalen de esta investigación e incluye conocimiento práctico para las gerencias de los programas de aceleración, emprendedores(as), fundadores(as), inversionistas y otras partes interesadas que apoyan y colaboran con las aceleradoras a nivel mundial."

READ MORE

"Este reporte examina el desempeño de empresas en etapa temprana que se postulan a programas de aceleración, utilizando varias métricas de
crecimiento antes, durante y después de la aceleración. Con base en una muestra única de 2,599 empresas que solicitaron ingreso a 212 programas de
aceleración, comparamos las trayectorias de aquellas que participaron en estos programas y las que no, con el fin de aprender más acerca de los cambios en ingresos y financiamiento a lo largo del tiempo. También comparamos resultados entre los programas y sintetizamos las perspectivas
obtenidas de entrevistas con emprendedores(as) de alto desempeño y gerentes de los programas de aceleración, para entender cómo la aceleración puede impulsar el desarrollo de las empresas a largo plazo."

READ MORE

"El Global Entrepreneurship Monitor Report señala que, entre los países latinoamericanos, en Guatemala es particularmente común que se perciba el emprendimiento como una buena oportunidad para generar ingresos, y que “cuentan con el conocimiento, las habilidades y la experiencia necesarias para empezar un negocio, además de tener la menor proporción de temor al fracaso.” Sin embargo, no es claro qué tan prevalentes son estas
percepciones en áreas urbanas en comparación con áreas rurales."

READ MORE

"El emprendimiento se ha visto como una solución para muchos de los desafíos económicos y de desarrollo social que enfrentan los países en desarrollo. Mientras Honduras se queda atrás en algunas áreas clave, incluyendo actitudes, habilidades y aspiraciones de emprendimiento, se está desarrollando ecosistema emprendedor dinámico para ayudar a crecer a las MiPyMes existentes y apoyar el surgimiento de nuevas empresas. Este reporte busca hacer una evaluación de los mecanismos de apoyo actuales dirigidos a las y los emprendedores en zonas rurales en Honduras. Las siguientes secciones ofrecen perspectivas basadas en datos recopilados de organizaciones que apoyan a las y los emprendedores en zonas rurales del país.

READ MORE

"A medida que la población rural sigue disminuyendo y el panorama económico del país sigue evolucionando, es importante entender cómo estos cambios afectan a uno de los pilares del empleo y a la actividad económica en la región: las y los emprendedores rurales. Este reporte busca examinar los actuales mecanismos de apoyo dirigidos a las y los emprendedores de las zonas rurales de El Salvador. Las siguientes secciones ofrecen perspectivas basadas en información obtenida de organizaciones que apoyan a las y los emprendedores en zonas rurales del país."

READ MORE

"El presente documento es una guía que contiene la mayoría de los recursos disponibles para consulta en temas de medición de impacto. Con esta guía, pretendemos facilitar el proceso de consulta e investigación de las organizaciones intermediarias y los emprendedores del sector."

READ MORE

"Si bien la literatura existente ha encontrado que los programas de aceleración tienen un efecto positivo en el crecimiento de nuevas empresas, investigaciones recientes han mostrado que aún hay una demanda significativa de capital financiero, particularmente en economías en desarrollo. Existen pocos estudios enfocados a cómo las aceleradoras (especialmente las que no invierten directamente en sus empresas) conectan con proveedores de financiamiento y qué tan efectivos resultan estos esfuerzos. La Iniciativa Global de Aprendizaje en Aceleración (GALI, por sus siglas en inglés), una colaboración entre la Red Aspen de Emprendedores para el Desarrollo (ANDE por sus siglas en inglés) y la Universidad Emory, fue creada para explorar preguntas como ésta. Entre 2013 y 2020, GALI ha colaborado con docenas de programas de aceleración para recolectar información detallada de las y los emprendedores que solicitaron ingreso a sus respectivos programas. Posteriormente, estos(as) emprendedores(as) (incluyendo quienes no fueron seleccionados para un programa de aceleración) fueron encuestados cada año para obtener datos valiosos sobre el desarrollo de sus negocios a lo largo de tiempo. Este informe explora y presenta la información de GALI para emprendimientos centroamericanos"

READ MORE